miércoles, 25 de junio de 2008

Una lágrima


Qué es una lágrima?

Una lágrima es, decir adiós a lo que los ojos vieron antes de ella. Porque las imágenes anteriores ya no serán las mismas. Porque cada vez que las miremos, después de ella, estarán impregnadas de su humedad salada, de ese sombrío fuego que quemó nuestros párpados.

Nada es igual después de una lágrima.

Ni la alegría, ni el dolor, ni la luz, ni la fe, ni la amistad, ni el amor.
Pero, lo que más cambia una lágrima… es a la persona que la derrama.
A mí me fueron cambiando las lágrimas que derramé en mi vida.
La que inauguró la soledad de mi infancia, la que suplantó el grito de rebeldía por las injusticias que se cometieron en mi adolescencia, la que brilló como la estrella más grande para indicarme el camino que llevaba al sendero de mi felicidad.
La que me borró el espejismo de que cada uno, en el mundo, tenía adjudicado su techo, su pedazo de pan, su cuota de alegría, su renovado asombro cotidiano.
La que rescató los pagos de mis comienzos, que se me habían perdido detrás de una maraña de rabias y de ausencias, de negaciones, de golpes, de inútiles.

Si, a mí me fueron cambiando las lágrimas que derramé en mi vida.

La que corrió por tu rostro cayendo de mis ojos, resbaló por tu cuello, humedeció tu pecho y regó tu corazón haciéndolo más blando y comprensivo.
Esa lágrima que, no sé por qué magia, por qué milagro inesperado, disolvió las espinas que suelen ir creciendo en las personas que se aman, y las van arañando sin que lo adviertan, y van impidiendo que uno se acerque al otro por miedo a lastimarse y por miedo a lastimar, y uno no quiere decir que las ve, que las toca, que las siente, sino que cierra los puños y los ojos y las niega.
Todo por una lágrima, una simple lágrima. Esa que atora al mundo, y el mundo… se empeña en no derramar.

5 comentarios:

Mond dijo...

Creo que cuando una lágrima logra salir es porque sentimos, porque aprendemos, porque hemos entendido... por eso cambiamos, por eso... por una lágrima.

Masakoy dijo...

Lo peor de las lágrimas es qeu no salgan cuando quieres, cuando tiene que salir. Esas lágrimas se derraman por dentro mojando nuestro corazón que, envuelto en lágrimas, llora con tanta fuerza que, al final, una lágrima escapa surcando nuestro rostro.

Me ha encantado tu post.

Hasta el infinito y más allá

Jordicine dijo...

Pues es verdad. A veces hay que derramar lágrimas. Dicen que llorar deshaoga. Un beso, Irene.

Jesús M. Tibau dijo...

En parte, el hombre o mujer que somos ahora, es gracias a las lágrimas que hemos llorado

Anónimo dijo...

Me encanta como escribes, Irene debes ser una gran persona y como sientes se ve que has sufrido y vivido aunque sea que tengas pocos años, oye sigue así con estos sentimientos a flor de piel no cambies, aunque la vida te haga experimentar muchas mas cosas y situaciones.

UN SALUDO