sábado, 9 de febrero de 2008

QUE ES LUPUS?

El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune crónica. En ésta, el sistema inmunológico ataca a las células del organismo y los tejidos, produciendo inflamación y daño debido a la unión de autoanticuerpos a las células del organismo, y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.
El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión. El lupus se presenta más comúnmente en africanos y en mujeres. Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 45 años de edad. Aunque hasta el momento no hay una cura, los síntomas se tratan principalmente con corticosteroides e inmunosupresores.


Etimología
El origen del nombre es desconocido, el término lupus deriva del nombre latín para ‘lobo’, tal vez debido a que el rostro inflamado del paciente adopta una burda similitud con la cara de un lobo. La enfermedad normalmente exhibe —en la nariz y las mejillas— un eritema malar con forma de alas de mariposa. Algunos médicos creen que el eritema —que probablemente fue más severo en siglos anteriores— creaban lesiones que se parecían a los mordiscos o arañazos de un lobo.
Más extraño todavía es el informe de que el término “lupus” no proviene del latín, sino de un estilo francés de máscara que las mujeres vestían para ocultar el eritema de sus rostros.


Historia
La historia del lupus eritematoso se puede dividir en tres periodos: el clásico, el neoclásico y el moderno. El periodo clásico comienza cuando la enfermedad fue reconocida por primera vez en la Edad Media y se vio la descripción de la manifestación dermatológica de la enfermedad. El término lupus se atribuye al médico del siglo XII Rogerius, quién lo utilizó para describir el eritema malar clásico. El periodo neoclásico se anunció con el reconocimiento de Móric Kaposi en 1872 de la manifestación sistémica de la enfermedad. El periodo moderno empieza en 1948 con el descubrimiento de las células LE (aunque el uso de estas células como indicadores de diagnóstico ha sido ahora abandonado en gran parte) y se caracteriza por los avances en nuestro conocimiento de la fisiología patológica y las características clínicas y de laboratorio de la enfermedad, así como los avances en el tratamiento.
La medicación útil para la enfermedad fue descubierta por primera vez en 1894, cuando se divulgó por vez primera que la quinina era una terapia efectiva. Cuatro años después, el uso de salicilatos en conjunción con la quinina demostró ser todavía más beneficioso. Este fue el mejor tratamiento disponible para los pacientes hasta mediados del siglo veinte cuando Hench descubrió la eficacia de los corticoesteroides en el tratamiento del LES.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

qué sucedería si sustituyeras tu refresco habitual por tónica? (contiene quinina)


un fuerte abrazo,

A. Gabriel

Irene dijo...

Buena pregunta!
Originalmente hubiera sido un buen tratamiento.
La fórmula de tónica sólo incluía agua carbonatada y quinina,en grandes proporciones de esta última.Con el paso de los años y debido a sus efectos secundarios,la cantidad de quinina se a reducido a cantidades insignificantes,equivalentes a una quarta parte de la dosis terapéutica.
Creo que tendré que resignarme y seguir mi tratamiento con Resochin.

Espero haber resuelto tu duda.

Irene

Anónimo dijo...

Podrían, sin embargo, ser tratamientos paralelos? Tomar el antipalúdico y, a su vez, tomar tónica en vez de coca cola, pepsi o lo que sea.

Una cuarta parte no me parece una dosis insignificante.

Meritxell.

Anónimo dijo...

Os diré que yo tomo hidroxicloroquina (Dolquine) y he decidido tomar todas las noches una tónica para ver qué tal el resultado, ya las tengo preparadas en la nevera :)
Os diré más adelante si he notado algo o no.
Tienes razón meritxell, esa dosis aunque mínima, no la hace insignificante.
Mónica.

Anónimo dijo...

Hola yo tengo un LES diagnosticado hace 10 años. Tomar más quinina no hace nada. Yo tomo Dolquine, Zamene (corticoides), Sumial, Metotrexate ( un quimioterápico), acfol, adiro 100, salazopirina, omeprazol, antelgín, etc...La quinina de la tónica es una tontería comparada con todo eso.
Bueno, te quería preguntar si has tenido eritema en alas de mariposa??es que estoy teniendo algo en la cara y quema mucho y supongo que es eso, pero no lo sé.
Gracias.

Cecilia dijo...

Hola, me llamo Cecilia, tambien tengo LES, hace unos 7 años, y la verdad es que he tenido suerte,aun, por que no he tenido sintomas muy fuertes.Tomo toda la medicación (adiro 100, hemovas, dolquine, omeoprazol....)y tomo mucha tónica, me gusta, quiza tenga algo que ver.....quien sabe.Quiza lo que peor llevo es lo del sol, ademas por mi trabajo tengo que estar al aire libre, y es un engorro lo de las cremas,me recomendais alguna en especial?un saludo.